Una pequeña guía sobre el aceite de palma

Resultado de imagen de aceite de palma

El aceite de palma se encuentra en un gran número de alimentos que son consumidos día a día en todo el mundo, y ahora más que nunca se ha convertido en un tema popular.

A pesar de que en los últimos años se han publicado informes y artículos sobre su condición de dañino para el organismo, los productos la siguen llevando entre sus ingredientes, lo que da pie a que los consumidores tengamos dudas sobre si debemos eliminarlo o no de nuestra alimentación. En nuestra opinión, la respuesta es sí: deberíamos dejar de consumirlo.

Por eso queremos compartir con vosotros esta lista de posibles dudas resueltas sobre el aceite de palma. Para que, aunque no podamos evitar encontrarlo en tiendas, hagamos un uso más consciente del mismo en nuestra dieta.

1. ¿Qué es y de dónde viene el aceite de palma?

Es el aceite que se obtiene del fruto de la especie Elaeis guineensis, conocida como palma africana o aceitera. Se planta de forma masiva en el suroeste de Asia y en América del sur.

2. ¿En qué productos se puede encontrar?

Encontramos el aceite de palma en platos precocinados, helados, salsas, margarinas, galletas, bollería, pizza, chocolates, confitería en general, y en aperitivos envasados dulces y salados. En este enlace os dejamos una lista de las marcas que más habitualmente incluyen el aceite de palma en sus productos.

Imagen relacionada

3. ¿Podemos identificarlo fácilmente?

Sí, siempre que el fabricante lo incluya en su etiqueta. El problema es que a pesar de que el Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor entró en vigor en diciembre de 2014, todavía hay algunos fabricantes y distribuidores de alimentos que se ponen la norma por montera y evitan su mención en el etiquetado. Además, cuando se hace, puede disfrazarse usando algunos pseudónimos, por ejemplo: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis).

4. ¿Por qué se utiliza con tanta frecuencia?

Por un lado, su precio es muy bajo comparado con otras aceites como el de oliva, el de soja o la manteca de coco. Además, su temperatura de fusión le permite permanecer sólido a temperatura ambiente, manteniendo así la textura de los productos.

5. ¿Qué efectos produce en la salud?

Su alto contenido en ácidos grasos saturados (un 50% frente al 15% en promedio que contienen otros aceites) lo convierte en un peligro para las arterias y el corazón. Aunque sus efectos carcinógenos no están confirmados aún, hay informes, como el realizado por la Autoridad Europea para la Seguridad de los alimentos en 2016, que lo asocia directamente con el cáncer y afirma que no es posible fijar un nivel mínimo de consumo seguro.

Además, es prácticamente imposible encontrarlo fuera de los alimentos procesados, los cuales carecen de interés nutricional y son ricos en hidratos de carbono refinados, azúcares y sal. Esto, combinado con lo mencionado anteriormente, lo convierten en una de las peores elecciones alimentarias.

 

Para finalizar, os dejamos aquí un enlace a una galería de fotos. En ella podéis encontrar alimentos de consumo habitual en cualquier casa que no llevan aceite de palma.

Ane Zumalabe Cárcamo

 

  • Fuentes:

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/02/16/articulo/1487259154_419212.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/231393-aceite-palma-peligroso-salud-medioambiente

https://www.saludabit.es/biblioteca/nutricion/170/aceite-de-palma-sus-efectos-sobre-la-salud

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: